La magia del collage digital y sus ingredientes: Patricia Cruz

abril 03, 2020

 

Existen diferentes maneras de construir tus metas artísticas: determinadas personas lo hacen lanzando acordes al aire, otros con el movimiento de su cuerpo, llos hay que tambié usan su voz para recitar, o las manos para escribir..

Para ver la entrevista completa, pulsa aquí  

 

Nuestra invitada de hoy comenzó a coger sus ideas y pensamientos, y los fue plasmando en papel, rodeada de pegamento, papeles de diferentes texturas, tinta o cartón, ingredientes con los que ha creado obras como ‘’el hijo que no tendré(mos)’’, ‘’la ternura’’, o ‘’la mentira’’. De esta manera, la artista Patricia Cruz ha ido creando historias a través de la ilustración, el collage digital y el diseño, intercalando imágenes vintage con otras actuales, reflejando así al público una imagen única y nunca antes vista.

Patricia Cruz, o más conocida como La Patry, ha expuesto sus obras en diferentes localizaciones, como Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, o recorriendo la comarca de Castilla-La Mancha, como Villanueva de los Infantes, La Torre de Juan Abad o Valdepeñas. "Siempre es un reto el aceptar una exposición, tanto sea individual como colectiva, pero en estas últimas tienes el respaldo de más artistas, ya que al fin y al cabo tenemos todos una misma temática’’, nos aclaraba Patricia.


Y respecto al material que usa nuestra artista en sus obras, siempre trata de elegir materiales fluidos y con inmediatez, ya que ‘’no podría hacer un óleo porque no tengo paciencia para eso, pero me gusta más la ilustración y el collage porque es todo más eficaz e inmediato’’. La joven diplomada en Diseño de Interiores se centró en el mundo de la ilustración una vez finalizados sus estudios, dando su primera zancada en esta área artística con una exposición propia en 2012. ‘’Cuándo terminé la carrera fue un poco frustrante porque no había trabajo, no sabía bien donde estaba: lo que iba haciendo siempre eran dibujos, y con el auge de las redes sociales, un amigo mío vio lo que hacía y me dio la oportunidad de exponer’’, nos explicaba La Patry.



Uno de los métodos más creativos y exitosos de la artista, es buscar profundamente fotos del S.XX, montándolas seguidamente con Photoshop, siguiéndole la corriente a la estética que podría tener un collage analógico, y así, de esta manera, conseguir tejer una red que tenga un equilibro de colores: "mientras trato la imagen, voy pensando en transformarla con una idea prefijada, y partiendo de este primer paso, voy en búsqueda de imágenes que conecten con mi obra, es como encajar un puzle’’, nos aclaró la joven artista.


Poco a poco, La Patry va buscando sus creaciones con una vuelta de tuerca, para darles así una forma fuera de su contexto original, llevando de esta manera a sus collages e ilustraciones hasta el punto de exprimirles el jugo que requiere la artista, dando así lugar a obras cargadas de contenido y temática, jugando con imágenes superpuestas antiguas pero digitalizadas, e invitando de esta forma al público a pensar en historias que se dan en las relaciones sociales a la hora de apreciar lo creado. "A mi me gusta eso: que cuándo tu observes el collage, digas vaya, a mi también me ha pasado esto, empatizar con la persona’’, explicándonos de esta manera la importancia que tiene para la artista la conexión entre la obra y su receptor.
  
Recortando, pegando, trazando líneas sobre papel, solopando ideas a imágenes, extendiendo óleo sobre lienzo… son diversas las maneras que Patricia Cruz desarrolla para dar la conexión entre sus obras y el público, creando de esta manera una receta cargada de contenido, temática e historias que contar con la que nuestra artista seguirá repartiendo magia al panorama cultural de nuestro país.


 

   

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Instagram